miércoles, 27 de agosto de 2008

Preparación de un proyecto de investigación.

“Se presenta la forma de elaborar un proyecto de investigación para investigadores que se inician en ello, analizando cada una de las etapas y los aspectos prácticos que se deben considerar para la aprobación de una propuesta de investigación”.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532003000200003&script=sci_arttext&tlng=es
S.J.
Artículo cortesía de Verónica Saquilán, Lic en Bibliotecología y documentarista encargada del Centro de Documentación de la Facultad de Psicología de la UNMdP

miércoles, 20 de agosto de 2008

Distracciones al manejar.

Este año nos enteramos que existe una psicología aplicada al tránsito, rama bastante reciente y poco investigada en nuestro país.

El Dr. Ruben Ledesma, investigador del CONICET y uno de los principales referentes del área en Argentina, nos comenta que esta rama se aboca al estudio de los fenómenos psicológicos (cognitivos y emocionales) subyacentes al comportamiento de los usuarios del tránsito; con el fin de explicarlos y así poder desarrollar medidas de intervención para mejorar la calidad de la seguridad vial.

En el artículo periodístico que publicamos en el posteo anterior se puede leer: “Manejar mientras se habla por celular, incluso con un sistema manos libres, es mala idea”.
El Dr. nos explicó que el uso del celular consume recursos atencionales que de esa manera no se emplean en la actividad de conducir, disminuyendo su eficiencia y aumentando así las probabilidades de accidentes. “El tiempo de reacción ante eventos imprevistos se reduce y, además, somos menos capaces de procesar los estímulos del medio ambiente vial, produciendo un efecto túnel en nuestra visión del entorno”. Ni hablar de la recepción y envío de SMS. Y si… como decíamos, la “atención dividida“ pareciera no existir.
Nos refiere que otra causa de accidentes son los “lapsus”, es decir, pequeñas distracciones en tareas automatizadas (aquellas que realizamos sin control consciente) y que se deben a problemas de atención. Los diferencia de los errores, en tanto estos se producen por falta de destreza, conocimiento o por planes de acción mal diseñados.
Damas y caballeros, ¡atención a la hora de conducir vehículos!...las distracciones al manejar pueden ocasionar accidentes totalmente evitables.

S.J.


Algunos artículos de divulgación científica relacionados, cortesía del Dr. Ledesma:
- Alcohol y accidentes de tránsito:
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200807065154
- Usar o no usar casco, esa es la cuestión…
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200804192120

miércoles, 13 de agosto de 2008

¡¡Atención!!

Un hecho cotidiano para cualquier habitante del planeta: vivimos constantemente rodeados de miles de estímulos, provenientes tanto de nuestro rededor como de nuestro propio cuerpo, y es simplemente imposible responder a todos ellos.
Es por este motivo que nuestro organismo está dotado de un proceso básico como es el de atención, un control activo que selecciona y “filtra” los estímulos. Esto quiere decir, siguiendo a Mesulam, que “la atención es un conjunto de procesos neurológicos que focalizan la conciencia sobre partes relevantes del espacio mientras inhibe otros estímulos distractores”.
Asimismo, mantiene el estado de alerta del organismo, es decir, su disposición para procesar la información que ha sido seleccionada. Todo esto es de carácter no consciente, si bien hay ciertas actividades (las controladas, por oposición a las automáticas) en las que empleamos recursos atencionales de manera intencional, es decir, conscientemente.
Un gran mito que casi todos reproducimos es el de insistir en que podemos prestar atención a más de una cosa a la vez. En realidad, hoy se sabe que es un proceso de capacidad limitada y que no existiría tal cosa como la “atención dividida”. Esto implica que efectuamos constantemente “switch atencionales”, es decir, que alternamos rápidamente de un foco de atención a otro. De esta manera podemos coordinar nuestro desempeño en más de una tarea al mismo tiempo. Es de destacar, sin embargo, que esto redunda en una reducción en la eficiencia de las tareas que se están desempeñando, por más que sea mínima y la mayor parte de las veces no nos percatemos de ello.
Redondeando, si bien tenemos la sensación subjetiva de que prestamos atención a varias cosas de manera simultánea, la realidad es que las realizamos al mismo tiempo, pero atendemos a ellas de manera alternada.

S.J.

Agradecemos al Dr. Urquijo la información que nos dio y las revisiones del texto.
El Doc es docente Adjunto de las cátedras de Teorías de Aprendizaje y Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de UNMdP e Investigador del CONICET.
------
Les dejamos un artículo periodístico piola relacionado con la temática, cortesía del Lic Roberto Sanchez: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=894577

miércoles, 6 de agosto de 2008

Síndrome del sabio.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, psiquiatras estadounidenses describen el caso de Kim Peek, un hombre de 54 años con deficiencia mental, problemas de coordinación y un manejo increíble de la memoria. Peek lee a una velocidad de seis páginas por minuto y ha memorizado más de 9 mil libros de historia, deporte, cine, geografía, astronáutica y música clásica, entre otros temas. Él padece el “síndrome del sabio”.
En 1984, el guionista Barry Morrow conoció a Peek en forma casual. Quedó tan impresionado que se inspiró en él para desarrollar un personaje. Así, la película “Rain man”, dirigida por Barry Levinson, cuenta la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven sin corazón, que espera recibir una considerable herencia tras la muerte de su padre. Sin embargo, alguien a quien Charlie no ha tenido en absoluto en cuenta, su hermano mayor Raymond (Dustin Hoffman), recluido en una institución medica, recibe toda la fortuna del testamento. Raymond es un autista con capacidad mental limitada en algunos aspectos, pero con dotes de genio en otros.
En el caso de Peek, algunos estudios revelaron que una malformación en su cerebelo podría ser la causa de sus problemas de incoordinación. También se comprobó que no posee cuerpo calloso (estructura que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro).
Por ahora resulta difícil establecer si hay alguna relación entre esos hallazgos y el “síndrome del sabio”, dado existen personas que no tienen cuerpo calloso y no presentan ni deficiencias ni habilidades fuera de lo común.


E.V.