jueves, 9 de abril de 2009

Honestidad intelectual.

Plagio, del latín plagium, significa secuestro. Ésta palabra, a su vez deriva del griego plágios, engañoso. Así, plagiar es presentar las ideas de otro como propias, ya sea de forma deliberada o accidental. (Corominas, J., 1961)

“Algunas formas de plagio son:

- usar escritos de otros sin la utilización del encomillado y/o de las referencias a la fuente.

- usar palabras, frases e ideas o parafraseas el material sin que esté propiamente introducido o documentado.

- arreglo de frases de otros en un escrito nuevo.

Tips para no plagiar accidentalmente:

- referenciar y fichar cuidadosamente el material utilizado.

- encomillar el material citado textualmente, incluyendo palabras sueltas o frases, especificando su fuente.

- asegurarse que el material parafraseado esté escrito en un lenguaje y estilo propio.”


La información fue extraída de una ficha de circulación interna de la cátedra de Historia Social de la Psicología de la Facultad de Psicología de la UNMdP.

Normas para la elaboración de referencias bibliográficas
(ISO 690/1987=UNE 50-104-94 e ISO 690-2)

jueves, 2 de abril de 2009

“Sigan ideas, no sigan a hombres; ése fue, es y siempre será mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan o fracasan”. Dr, Raúl Alfonsín, ex presidente de la República Argentina, fallecido el 31 de marzo de 2009.

Pican, pican los mosquitos...


La fiebre del dengue es una enfermedad febril, aguda, causada por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Puede caracterizarse por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. El dengue se transmite a los humanos a través del mosquito (el Aedes aegypti o el Aedes albopictus), el cual es el principal vector de la enfermedad no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.
La definición de la OMS del dengue ha estado en uso desde 1975. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:
1. Fiebre
2. Tendencia hemorrágica y trombocitopenia.
3. Prueba de fugas de plasma.
4. Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:
• Débil pulso acelerado,
• Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm Hg) ó,
• Frío, piel húmeda y agitación.

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. Es importante resaltar que ante la presencia de fiebre no debe automedicarse.

Actualmente en la República Argentina, se han registrados dos muertes por dengue. Varias provincias registran casos autóctonos, es decir, donde la población de mosquitos Aedes aegypti ha empezado a infectarse y a trasmitir el virus: Chaco, con 1527 casos autóctonos; Salta, con 1025; Catamarca, con 939, Jujuy, con 214 y Tucumán con 2 casos autóctonos y 55 casos importados. Así, la cantidad de casos autóctonos en el país llega a 3707; elevándose el total de casos de dengue a 4144, según cómputos del Ministerio de Salud de la Nación.
Según Marcia Moreira, epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la respuesta al avance del dengue en América Latina trasciende al sector de la salud y requiere una participación consistente de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos.

Como recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito, el Ministerio de Salud bonaerense pide: no dejar al aire libre y boca arriba “todo recipiente que tenga una pared firme” (como latas o botellas): en la pared del recipiente seco, el mosquito pone sus huevos que, cuando se acumule el agua de lluvia, se convertirán en larvas. También se requiere “limpiar las canaletas con regularidad, tapar los tanques de agua” y “en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas”.

Para más información se puede llamar al 0800-222-1002 o al 0800-333-8876.

E. V.

Fuente:
http://www.who.int/es/
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=962&Itemid=1
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122408-2009-03-31.html