miércoles, 20 de agosto de 2008

Distracciones al manejar.

Este año nos enteramos que existe una psicología aplicada al tránsito, rama bastante reciente y poco investigada en nuestro país.

El Dr. Ruben Ledesma, investigador del CONICET y uno de los principales referentes del área en Argentina, nos comenta que esta rama se aboca al estudio de los fenómenos psicológicos (cognitivos y emocionales) subyacentes al comportamiento de los usuarios del tránsito; con el fin de explicarlos y así poder desarrollar medidas de intervención para mejorar la calidad de la seguridad vial.

En el artículo periodístico que publicamos en el posteo anterior se puede leer: “Manejar mientras se habla por celular, incluso con un sistema manos libres, es mala idea”.
El Dr. nos explicó que el uso del celular consume recursos atencionales que de esa manera no se emplean en la actividad de conducir, disminuyendo su eficiencia y aumentando así las probabilidades de accidentes. “El tiempo de reacción ante eventos imprevistos se reduce y, además, somos menos capaces de procesar los estímulos del medio ambiente vial, produciendo un efecto túnel en nuestra visión del entorno”. Ni hablar de la recepción y envío de SMS. Y si… como decíamos, la “atención dividida“ pareciera no existir.
Nos refiere que otra causa de accidentes son los “lapsus”, es decir, pequeñas distracciones en tareas automatizadas (aquellas que realizamos sin control consciente) y que se deben a problemas de atención. Los diferencia de los errores, en tanto estos se producen por falta de destreza, conocimiento o por planes de acción mal diseñados.
Damas y caballeros, ¡atención a la hora de conducir vehículos!...las distracciones al manejar pueden ocasionar accidentes totalmente evitables.

S.J.


Algunos artículos de divulgación científica relacionados, cortesía del Dr. Ledesma:
- Alcohol y accidentes de tránsito:
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200807065154
- Usar o no usar casco, esa es la cuestión…
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200804192120

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que vengo leyendo y tengo un par de observaciones.
Yo también soy estudiante de Psicología y me parece muy bien la forma en que muestran nuestra disciplina, que está bien descalificada corrientemente. Otra cosa es que yo tampoco sabía que existía la psicología aplicada al tránsito, es muy bueno que puedan ver estos temas en la facultad, en la mía no tenemos tales cosas y es una pena. Y por lo que se ve tambien tienen profesores macanudos!
Saludos a las colegas, Alejandra.

Mir dijo...

Hola Alejandra!

Nos alegra mucho que una futura colega visite el blog.

Te cuento que realizamos un curso opcional sobre Psicología Aplicada al tránsito por lo que muchos de nuestros compañeros desconocen de su existencia. De ahi, la idea de difundirlo.

Estamos a tu disposición para lo que necesites. Desde ya, esperamos que nos sigas "vistiando".

Saludos!

PD: seré curiosa ... ¿a qué universidad vas?