miércoles, 6 de agosto de 2008

Síndrome del sabio.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, psiquiatras estadounidenses describen el caso de Kim Peek, un hombre de 54 años con deficiencia mental, problemas de coordinación y un manejo increíble de la memoria. Peek lee a una velocidad de seis páginas por minuto y ha memorizado más de 9 mil libros de historia, deporte, cine, geografía, astronáutica y música clásica, entre otros temas. Él padece el “síndrome del sabio”.
En 1984, el guionista Barry Morrow conoció a Peek en forma casual. Quedó tan impresionado que se inspiró en él para desarrollar un personaje. Así, la película “Rain man”, dirigida por Barry Levinson, cuenta la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven sin corazón, que espera recibir una considerable herencia tras la muerte de su padre. Sin embargo, alguien a quien Charlie no ha tenido en absoluto en cuenta, su hermano mayor Raymond (Dustin Hoffman), recluido en una institución medica, recibe toda la fortuna del testamento. Raymond es un autista con capacidad mental limitada en algunos aspectos, pero con dotes de genio en otros.
En el caso de Peek, algunos estudios revelaron que una malformación en su cerebelo podría ser la causa de sus problemas de incoordinación. También se comprobó que no posee cuerpo calloso (estructura que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro).
Por ahora resulta difícil establecer si hay alguna relación entre esos hallazgos y el “síndrome del sabio”, dado existen personas que no tienen cuerpo calloso y no presentan ni deficiencias ni habilidades fuera de lo común.


E.V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ficcionando lo real es muy bueno!!! Te enteras de cada cosa! Mariana

Martín D dijo...

¡Qué loco, ¿no?! No he visto la película Rain Man, pero por lo que acabo de leer, quienes padecen esta malformación parecen tener cualidades increíbles. ¡Quién pudiera leer seis páginas por minuto y tener semejante memoria; sería bárbaro para la facultad! Lástima que dicha habilidad esté acompañada de problemas motrices y otras deficiencias. No sabía que existiera gente así.
Nos vemos.