martes, 22 de julio de 2008

Sindrome de Capgras.

En la serie norteamericana CSI:NY (Crime Scene Investigation: Nueva York), capítulo "Heart of glass", los investigadores descubren que la testigo clave de un homicidio es, en realidad, quién ejecutó a la víctima.

Durante el interrogatorio, la acusada describe a la supuesta asesina con características físicas similares a ella misma. A la vez, jura que es inocente.
Hasta aquí, la simple trama de una serie policial. Sin embargo, cuando los oficiales se disponen a esposarla, al ver su reflejo en el vidrio de la sala de interrogatorios, la mujer comienza a vociferar: "¡ella lo mató! … ¡allí está!".
¿Último recurso? En este caso, no.
La mujer en cuestión había tenido, tiempo atrás, un accidente vehicular sufriendo una lesión en regiones fronto-temporales. Ante esto, uno de los detectives explicó que se trataba del “Sindrome de Capgras”.
Pero, ¿es posible no reconocer nuestra propia imagen? Si. Esta patología, plausible de ser explicada tanto desde el punto de vista psicológico como del neurológico, también es conocida como "Síndrome de los Dobles" o "Síndrome de Identificación errónea".
A grandes rasgos, el paciente puede identificar a una persona conocida para él como desconocida (hipo-identificación); identificar a una persona conocida como si fuera otra persona distinta, pero también conocida por él. En otra variante, el sujeto cree que otros han cambiado su apariencia y se han convertido en otras personas. Por último, siendo este el caso de la mujer, el paciente identifica dobles de sí mismo. Si bien reconoce al otro como tal, dice que es él mismo.

E.V.

3 comentarios:

Martín D dijo...

Si bien no entiendo mucho de estos asuntos, me parece un trastorno muy interesante y difícil de creer. Hace un año o dos vi un capítulo de la serie de los '70 "Starsky $ Hutch", en la cual una mujer decía ser acosada por un hombre (no recuerdo si decía conocerlo o no). Lo cierto es que la mujer describe al hombre detalladamente y los detectives creen al principio que el acosador no es otro que la hermana de la víctima, cuyas facciones concuerdan con la descripción. Finalmente, uno de los detectives, luego de interrogar a la hermana se da cuenta de que el supuesto acosador es en realidad la misma mujer en cuestión y acude a rescatar a su compañero, el cual se encuentra acompañando a esta mujer asustada.
Ella sufre en realidad de este trastorno mental sin darse cuenta, incluso habla con su otro yo, y en un momento dado simplemente cambia de personalidad. En este caso, se disfrazaba como un hombre cuando cambiaba, de ahí la confusión.
Cuando lo vi me pareció poco creíble, pero ahora que leo esto me doy cuenta de que es una patología real, las cuales a veces superan a la ficción.

- Julieta - dijo...

Hola Martin! La primera vez que vi el capitulo pensé: "¿qué imaginación?". Y después de cursar "neuropsicología", y descubrir que era algo real, posible ... empecé a buscar y a leer sobre ese tipo de patología.

Muchas gracias por comentar!
Saludos
E.V.

Martín D dijo...

Hace un tiempo había preguntado qué le pasaba al protagonista de un video musical de Keane, pero mi comentario nunca apareció. Ahora sé por qué, porque me había equivocado de video. El que digo se llama "Crystal Ball" y sí es de la banda Keane.
La vida del protagonista comienza normalmente, pero empiezan a pasarle cosas raras de a poco. Primero llega a su casa y ve que su esposa está casada con otro, luego encuentra a ese mismo hombre haciendo su trabajo al otro día, y más tarde una mujer se lleva su auto, que se supone, le pertenece.
Es sumamente extraño, es como si el hombre estuviese imitando o suplantando la vida de otro. Creo que esta vez sí es cualquiera, es pura ficción, no creo que esto pueda pasar en la realidad.