miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Conoces a Bernardo Houssay?


El porteño Bernardo Alberto Houssay nace, en 1887, en el seno de una familia francesa. Cursa sus estudios superiores en la Escuela de Farmacia de la UBA y se gradúa a la temprana edad de 17 años. Extiende sus estudios en Medicina especializándose en Fisiología. Así corona su graduación en 1911. Su tesis doctoral se basa en una investigación sobre la glándula hipófisis. En 1913, se lo designa Jefe de Fisiología del Hospital Alvear. Más tarde, dirige el Laboratorio Experimental en Fisiología y Patología y, además, se lo nombró Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la UBA. En 1943, es destituido por razones políticas.
A partir de 1944, al verso obligado a abandonar la función pública, desarrolla una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundara con apoyos privados. En 1947, es galardonado en Estocolmo con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relación con la hipófisis.
De su Instituto egresan brillantes discípulos: entre ellos Luis Federico Leloir, quien también, sería reconocido con un Premio Nobel en 1970.
Houssay es repuesto en su cargo en la Facultad de Medicina, en 1955, por el gobierno de la llamada “Revolución Libertadora” que derroca a Perón. Cinco años más tarde, recibe un premio especial de la Sociedad de Endocrinología en Londres. Además, es incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y más de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.
Bernardo Houssay muere en 1971. Deja un importante legado, entre el que se destaca como uno de los más trascendentes, junto a su Instituto de Biología y Medicina Experimental, el haber intercedido para lograr la creación de un Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET).

E.V.

Fuente:
http://www.houssay.org.ar
www.conicet.gov.ar

--------
El CONICET, así como INTA, INTI y CNEA, son los centros de investigación públicos de la Argentina, que junto con las Universidades Nacionales (donde están radicados la mayoría de los investigadores), constituyen la base del sistema científico del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo conocía, que buen dato. Alejandra.