miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Efectos del envejecimiento en la productividad de los científicos"

Así se titula un estudio realizado por investigadores canadienses. Según los resultados obtenidos en el mismo, los investigadores que están entre los 50 y los 60 publican por año el doble de papers que sus colegas que rondan los 30, y que éstos también son más citados que los de los jóvenes. Esto mostraría que los efectos del calendario serían relativos al momento del trabajo intelectual.

El grupo, formado por Yves Gingras, Vincent Larivieri, Benoit Macaluso & Jean-Pierre Robitaille, analizó los patrones de publicación de 13.680 profesores de Quebec entre los años 2000 y 2007. Se llegó a la conclusión de que los científicos mayores, cronológicamente hablando, son por lo menos tan productivos como los jóvenes, o más, tanto en las ciencias "duras" como en las humanísticas.

Según esta investigación, la primera en su tipo, la productividad científica aumenta hacia el final de los treinta y comienzos de los cuarenta. Luego, sigue creciendo a un ritmo más lento entre los 40 y los 50. A los sesenta, los profesores activos continúan produciendo alrededor de tres trabajos por año. Además, teniendo en cuenta el número de veces en que éstos científicos son citados, se ve que el factor de impacto aumenta para aquellos de más edad.
Entre los cuestionamientos que se le hace a la investigación, se pregunta cuántos de los trabajos analizados son revisiones y cuántos hallazgos originales; y cuál es la contribución de los estudiantes en la producción de investigadores que están en el cúspide de su carrera.
En síntesis, según la investigación de Gingras & col., la creatividad no es un privilegio de los jóvenes y, por lo menos en la ciencia, sesenta años no es nada...

EV

No hay comentarios: