miércoles, 10 de diciembre de 2008

La ciencia y la investigación no se tomarán vacaciones,
nosotros los estudiantes sí.



Gracias a todos aquellos que nos han acompañado.

Hemos difrutado hacer este blog y compartirlo.

S.J. - E.V.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Frankenstein y otros.

Una y otra vez en nuestras vidas cotidianas tenemos la tendencia de mencionar frases adjudicándolas a personas que no las han dicho y a usar términos o nombres de forma errónea. Y así como el que está bajoneado no es un depresivo y la que es meticulosa no es “obse”, el Don Quijote de Cervantes nunca dijo “ladran Sancho, señal que cabalgamos” y Humphry Bogart no es el que dice “tocala de nuevo Sam” en alusión a la canción As time goes by, en la película Casablanca.
¿Y que tendrá que ver todo esto con la ciencia?, diría nuestro estimado Dr. Golombek...
la respuesta, como de costumbre, es: mucho.

Existe una confusión muy común entre la mayoría de las personas, que consideran que Frankenstein es el monstruo de la novela de Mary Shelley, publicada a principios del siglo XIX en Inglaterra. En realidad, este es el apellido del protagonista, llamado Victor, el joven científico que dio vida al famoso monstruo... Frankie es el creador, no lo creado, ojito. Curiosamente el monstruo no tiene nombre...
Esta historia (más citada que leída) se convirtió en un icono que no deja de fascinar y cautivar a través de las décadas, ilustrando las posibilidades y peligros que encierra la ciencia. Mejor dicho, el uso que se hace del conocimiento científico que se produce…

S.J.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Psicología en Yale: “Open Yale courses”




En esta página van a encontrar acceso gratuito
a las clases del curso de Introducción a la Psicología de la Universidad de Yale (USA),
dictadas en el año 2007, a cargo del Prof. Bloom.
Interesante para curiosos que quieran pispear
como se enseña Psicología en otros lugares del mundo.


S. J.
Agradecemos a los futuros colegas porteños de COBAND, que colgaron el link en su página.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Efectos del envejecimiento en la productividad de los científicos"

Así se titula un estudio realizado por investigadores canadienses. Según los resultados obtenidos en el mismo, los investigadores que están entre los 50 y los 60 publican por año el doble de papers que sus colegas que rondan los 30, y que éstos también son más citados que los de los jóvenes. Esto mostraría que los efectos del calendario serían relativos al momento del trabajo intelectual.

El grupo, formado por Yves Gingras, Vincent Larivieri, Benoit Macaluso & Jean-Pierre Robitaille, analizó los patrones de publicación de 13.680 profesores de Quebec entre los años 2000 y 2007. Se llegó a la conclusión de que los científicos mayores, cronológicamente hablando, son por lo menos tan productivos como los jóvenes, o más, tanto en las ciencias "duras" como en las humanísticas.

Según esta investigación, la primera en su tipo, la productividad científica aumenta hacia el final de los treinta y comienzos de los cuarenta. Luego, sigue creciendo a un ritmo más lento entre los 40 y los 50. A los sesenta, los profesores activos continúan produciendo alrededor de tres trabajos por año. Además, teniendo en cuenta el número de veces en que éstos científicos son citados, se ve que el factor de impacto aumenta para aquellos de más edad.
Entre los cuestionamientos que se le hace a la investigación, se pregunta cuántos de los trabajos analizados son revisiones y cuántos hallazgos originales; y cuál es la contribución de los estudiantes en la producción de investigadores que están en el cúspide de su carrera.
En síntesis, según la investigación de Gingras & col., la creatividad no es un privilegio de los jóvenes y, por lo menos en la ciencia, sesenta años no es nada...

EV

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La intersexualidad



La directora argentina Lucía Puenzo, presenta en su película “XXY” la conflictiva historia de Alex (Inés Efrón), una adolescente que, al nacer, se le diagnosticó una “hiperplasia suprarrenal congénita”. Diagnóstico que, a su vez, la convierte en una “pseudo hermafrodita femenina”.
Según la mitología griega, el dios Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, se distinguía por reunir, en una misma persona, rasgos y características de ambos sexos. Así, se hizo uso del término “hermafroditismo”. Aunque, en la actualidad, ha sido sustituido por el de “estados intersexuales”.
La S.E.G.O (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), aclara que las agrupaciones de este tipo de patología difieren según los parámetros que se consideren para diferenciar los sexos. Es decir, según se considere un sexo genético (carga cromosómica: XX-XY), un sexo gonadal (estructura de las gónadas), un sexo genital (morfología de los genitales internos y externos), un sexo somático (caracteres sexuales secundarios), un sexo hormonal (perfil hormonal), un sexo legal o un sexo psicosocial (comportamiento sexual). Por último, hay quienes hablan de un sexo génico, si se atiende a la situación de la carga génica de todos aquellos factores que configuran la diferenciación sexual.
El estado de pseudo hermafroditismo femenino, diagnosticado en la protagonista, se caracteriza por mujeres normales con las alteraciones referidas a nivel de genitales externos. El film humaniza la patología y refleja la complejidad de la situación, en lo que respecta tanto a la construcción de la identidad de Alex, como de las relaciones con sus pares y sus padres.
Posibles causas son: una historia de ingesta de hormonas con potencial androgénico por parte de la madre del individuo afecto (durante la gestación del mismo), o cuando a la madre se le diagnostica un tumor virulizante, también durante la gestación. Por último, si no se dan estos dos casos, se hablaría de masculinización de causa desconocida.
E.V.

Para más información:
Página Oficial de “XXY”:
http://xxylapelicula.puenzo.com/
Página Oficial de la “Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia”:
http://sego.es/

miércoles, 29 de octubre de 2008

- La Banda de Moebius -

La banda de Moebius fue descubierta en 1858 por Moebius, un matemático alemán. Lo curioso de esta banda o cinta, es que en vez de tener una superficie de dos caras tiene una superficie de una única cara.
¿Como puede ser esto?
Siguiendo a Paenza en un experimento casero (1), tomamos una cinta de papel como si fuera un cinturón y trazamos sobre uno de sus lados, por el medio y a lo largo, una línea punteada. En vez de abrocharla normalmente, se invierte una de las puntas 180º y luego se las une. Así se obtiene una banda con un solo borde como se observa en la imágen, en la cual “no hay ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo”. Esto se puede comprobar si se sigue el recorrido de la línea punteada, viendo que su dedo vuelve al mismo lugar de partida sin haberlo levantado, fenómeno simplemente imposible en un cinturón. (2)

Moebius hizo aportes a la topología, que se abría en aquel entonces como una rama nueva de la matemática y, de hecho, esta banda suele usarse como ejemplo característico de ella.

Hector Lopez (3) toma esta cinta para ilustrar al psicoanálisis como un movimiento entre dos autores “clave” como son Freud y Lacan, que lo constituyen con sus obras. Así, si partimos de la línea punteada “obra de Freud”, llegamos a un borde sin puntear que es “obra de Lacan”; siendo sin embargo, el mismo borde, es decir, el mismo movimiento psicoanalítico.
Otras aplicaciones han sido a las cintas magnetofónicas que, de esta manera, tienen doble duración y también a las cintas transportadoras de los aeropuertos, ya que así se desgastan menos que si tuvieran el formato de un “cinturón”, por lo que se aprovechan más y son así más redituables. (1)

Impresiona como los límites de las distintas ciencias pueden hacerse difusos y cuanto enriquece ello, ¿no?

S.J.

-------------------------------
(1) Programa de televisión de Adrián Paenza: ALTERADOS POR PI
(2) Paenza, A. (2005) Matemática… ¿estás ahí? Episodio 2. Ed Siglo XXI Editores Argentina, SA. Buenos Aires.
(3) Lopez, H. () Psicoanálisis: un discurso e movimiento. Ed. Biblos.

Les recomendamos el programa de Adrián Paenza:

ALTERADOS POR PI
“…ofrece un panorama distinto sobre esta disciplina,
más humano, divertido y cercano a la vida cotidiana.”

Página del canal ENCUENTRO que lo trasmite: http://www.encuentro.gov.ar/Home.aspx

miércoles, 22 de octubre de 2008

Zodiaco.

Basado en una historia real, "Zodiáco" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco durante 10 meses, y se burló de las autoridades de cuatro jurisdicciones (Benicia, Vallejo, Lake Berryessa y San Francisco) enviando una serie de cartas amenazantes a la prensa desde finales de los años 60 hasta 1974. En ellas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados.
Es David Fincher (“SEVEN”, “THE FIGHT CLUB” y “PANIC ROOM”) quien dirige esta película, mostrando las consecuencias que tienen las cartas de Zodiaco en la vida de tres hombres: Robert Graysmith (un joven dibujante de chistes sobre política del San Francisco Chronicle, quien trataría de resolver el misterio de los criptogramas) Paul Avery (periodista estrella del San Francisco Chronicle) y el detective Dave Toschi.
Las cartas comenzaban generalmente con el saludo: "éste es el zodiaco que habla" y era firmado con una cruz dentro de un círculo (lo que se convertiría en la insignia del asesino del zodiaco). Cada carta hacía referencia a cada uno de los asesinatos.
“En 2008 la Dra. Holl (Departamento de Policía de San Francisco) recuperó ADN de la parte posterior de una estampilla postal pegada en uno de los sobres usados por el Zodíaco. Como la cantidad de ADN que se pudo extraer era minúscula, la única forma de poder analizarlo era mediante la enorme amplificación provista por la técnica de PCR”. (1) PCR son las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa (enzima que copia el ADN). El método fue ideado por Mullis (quien recibió un Nobel de Química en 1993) y tiene numerosas aplicaciones en medicina, ciencias forenses, paleontología y biología entre otros. Esta técnica permite hacer una gran cantidad de copias de un fragmento de ADN. (1)
“La Dra. Holt hizo las pruebas y declaró que le ADN extraído de la estampilla era diferente al de los sospechosos”. (1)
A esta versión americana de “Jack, el destripador” se han ligado siete asesinatos conocidos. Y a pesar de décadas de investigación por las cuatro fuerzas policiales, el Ministerio de Justicia de California, el servicio postal de los EEUU y el FBI; las autoridades nunca han identificado al autor de las matanzas. Hasta hoy, el caso sigue sin resolver.
EV y S J

“Zodiac”, un film de David Fincher: http://www.zodiacmovie.com
(1) Alzogaray, R. (2004) ”Una tumba para los Romanov, y otras historias con ADN”. Ed Siglo XXI Editores Argentina, SA. Buenos Aires. Libro que recomendamos

miércoles, 15 de octubre de 2008

Razas y etnias.

En 1917, el presidente Irigoyen instituyó el 12 de octubre, como el ”Día de la Raza”, declarándolo también como día de “fiesta nacional”. A raíz de esto, dos consideraciones.
En primer lugar, es legítima la pregunta sobre que es lo que se festeja exactamente… ¿Será el descubrimiento de un continente en el cual ya había, no solo habitantes, sino complejas culturas e imperios? ¿Es acaso ”descubrimiento” un término que revela el grado de etnocentrismo de aquellas sociedades civilizadas que conquistaron América? (¿Notaron que seguimos usando la palabra “indios” para referirnos a los aborígenes?) ¿Festejaremos la violencia física y simbólica que significó aquella conquista? Todos nos acordamos de Colón y Cortéz entre tantos otros, ¿no? ¿Será motivo de celebración la aniquilación de millones de vidas, culturas, historias y sistemas políticos y económicos, simplemente por ser diferentes? ¿Era legítimo considerarlos inferiores por este motivo?
Nestor García Canclini, brillante antropólogo argentino, propone el término etnocentrismo para referir la valorización positiva que se tiene del grupo étnico al que se pertenece, que va acompañado de una valorización negativa de otros grupos, desestimándolos.
En segundo lugar, y en relación a lo antedicho, tomemos la palabra raza, que casi sin percatarnos se desliza a racismo. Esto se debe a que por décadas se creyó que las diferencias culturales eran atribuibles a factores biológicos como la inteligencia; lo que, desde una mirada etnocentrista, condujo a sostener que una “raza” era entonces mejor, en tanto su cultura era más civilizada, desarrollada, etc. (Nos acordamos de Hitler como caso paradigmático, imagino…).
Desde los años noventa, estudios científicos en genética han probado que el concepto de raza en la especie humana carece de fundamento biológico. Existen, y ampliamente, poblaciones humanas diversas, con características culturales, históricas, sociales y políticas que les son propias (que Canclini llama etnias), pero no hay relación alguna de ello con factores biológicos. “Las razas no existen”(1).
Estas consideraciones parecen interpelarnos cada vez con más fuerza.
¿Que estamos festejando?; ¿cómo es que seguimos llamándole “Día de la Raza” a la fecha del “descubrimiento” de nuestro continente, con la cantidad de evidencia que hay de que tal concepto es erróneo y todo lo que sabemos que ha implicado y aún lo hace?

S.J.

(1) Alzogaray, R. (2004) ”Una tumba para los Romanov, y otras historias con ADN”. Ed Siglo XXI Editores Argentina, SA. Buenos Aires.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Conoces a Bernardo Houssay?


El porteño Bernardo Alberto Houssay nace, en 1887, en el seno de una familia francesa. Cursa sus estudios superiores en la Escuela de Farmacia de la UBA y se gradúa a la temprana edad de 17 años. Extiende sus estudios en Medicina especializándose en Fisiología. Así corona su graduación en 1911. Su tesis doctoral se basa en una investigación sobre la glándula hipófisis. En 1913, se lo designa Jefe de Fisiología del Hospital Alvear. Más tarde, dirige el Laboratorio Experimental en Fisiología y Patología y, además, se lo nombró Profesor en Fisiología en la Escuela Nacional de Medicina de la UBA. En 1943, es destituido por razones políticas.
A partir de 1944, al verso obligado a abandonar la función pública, desarrolla una intensa labor de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundara con apoyos privados. En 1947, es galardonado en Estocolmo con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relación con la hipófisis.
De su Instituto egresan brillantes discípulos: entre ellos Luis Federico Leloir, quien también, sería reconocido con un Premio Nobel en 1970.
Houssay es repuesto en su cargo en la Facultad de Medicina, en 1955, por el gobierno de la llamada “Revolución Libertadora” que derroca a Perón. Cinco años más tarde, recibe un premio especial de la Sociedad de Endocrinología en Londres. Además, es incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina, la Academia de Letras, la Academia de Ciencias Políticas y más de 40 membresías honorarias en las principales academias, sociedades científicas y universidades del mundo.
Bernardo Houssay muere en 1971. Deja un importante legado, entre el que se destaca como uno de los más trascendentes, junto a su Instituto de Biología y Medicina Experimental, el haber intercedido para lograr la creación de un Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET).

E.V.

Fuente:
http://www.houssay.org.ar
www.conicet.gov.ar

--------
El CONICET, así como INTA, INTI y CNEA, son los centros de investigación públicos de la Argentina, que junto con las Universidades Nacionales (donde están radicados la mayoría de los investigadores), constituyen la base del sistema científico del país.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Como escribir un paper...

Les dejamos este texto: "Lineamientos generales para escribir un artículo científico", elaborado en el marco de la cursada de Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la UNMdP, por las Lic. Canet Juric y Andrés.

http://cognitiva.mdp.googlepages.com/Lineamientosgeneralesparaescribiruna.doc

a quien no le ha pasado...

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Para que historizar?

Necesitamos historizar, es decir, hacer un poco de historia, sencillamente porque es indispensable para entender lo que nos acontece aquí y ahora. Lo que estamos viviendo, nuestras ideas, nuestra forma de pensar, nuestros hábitos, el horizonte de posibilidades en distintos aspectos de nuestra vida, está profundamente enraizado en un pasado histórico particular (tanto individual como social, tanto en el campo de la ciencia como de la vida cotidiana, el arte y la religión), que exige ser pensado para poder comprender un poco mejor nuestro estado presente y así también, si se quiere, delinear un futuro con mejores herramientas. De ésta manera, historizar es no sólo zambullirse en el pasado, para mirarlo como un espectador, como si el mismo estuviera esperándonos; es en parte puntuar, reconstruir y recortar las fuentes con las que disponemos para aportar nuestra propia mirada y a la vez dejar que el mismo pasado nos interpele y nos sorprenda desde su propia factualidad.
Hacer historia, en todos sus niveles y grados de profesionalismo(1), además de aportar el indispensable conocimiento crítico mencionado, debiera conmovernos, confundirnos, enternecernos, y dejar abierta la emergencia de más preguntas y menos certezas, hecho que como punto de llegada es más que prometedor…


Ana; Julieta.

La Lic Ana Ostrovsky es una estimada profesora nuestra, JTP de la cátedra de Psicología II en la Facultad de Psicología de La Plata y becaria doctoral de CONICET.

jueves, 11 de septiembre de 2008

“La máquina de Dios” o “El Gran Colisionador de Hadrones”

Ayer, miércoles 10 de septiembre, fue puesto en marcha “El Gran Colisionador de Hadrones (LHC)”. El mismo fue inaugurado cerca de Ginebra por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Está llamado a responder a cuatro preguntas determinantes:
1) Hallar el bosón de Higgs, una partícula inestable calificada de "divina". Lleva el nombre del físico británico Peter Higgs, que la descubrió por deducción en 1964. Confirmar su existencia a través de la experiencia representaría la última pieza del rompecabezas llamado 'Modelo Estándar', que resume los conocimientos actuales de la física de las partículas.
El bosón de Higgs permitiría explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.
2) Explorar la “supersimetría”, un concepto que permite explicar que la materia visible sólo representa el 4% del universo. La materia negra (23%) y la energía oscura (74%) se reparten el resto.
3) Estudiar el misterio de la materia y la antimateria. Cuando la energía se transforma en materia, produce un par de partículas así como su reflejo, una anti-partícula de carga eléctrica opuesta. Cuando una partícula y su antipartícula colisionan, se aniquilan mutuamente a través de un pequeño estallido de energía. La lógica haría pensar que la materia y la antimateria existen en el universo a partes iguales, pero la realidad es que la segunda es muy inhabitual.
4) Recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al “Big Bang”. El LCH hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que la que se registra en el centro del sol. Estas colisiones liberarán “quarks” (especie de sopa densa y caliente). Los investigadores podrán, por lo tanto, observar cómo éstos forman la materia.
E.V.
More Info: New Scientist:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Neuroingeniería

One of the major scientific challenges of our days is to understand how information is represented by neurons in the brain. Although there has been spectacular progress in the last decades, we are still far to comprehend, for example, how visual inputs are processed to create a conscious perception…”

Uno de los principales desafíos de nuestros días es entender como la información es representada en las neuronas del cerebro. Si bien ha habido progresos espectaculares en las últimas décadas, todavía estamos lejos de comprender, por ejemplo, como las entradas sensoriales visuales son procesadas para crear la percepción consciente…

Los PhD Rodrigo Quian Quiroga y Matías Ison, son dos investigadores argentinos trabajando en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad de Leicester, Inglaterra.
El primero, interesado en como funciona el cerebro, estudia los principios de codificación de las neuronas, percepción visual, memoria, transformaciones visuomotoras, potenciales evocados, sincronización, etc. Ison, está abocado al estudio de la formación de memorias.
Sin duda, lo que investigan es muy interesante y lo que han logrado en una sociedad como la británica, digno de mención. A su vez, nos comentaron que con la intención de extender lazos con Argentina, han logrado obtener una financiación en Inglaterra para poder trabajar junto con un laboratorio de la UBA. Esto les va a permitir viajar a ellos al laboratorio local y a chicos de éste viajar a visitarlos a ellos a Inglaterra.


Para más info y publicaciones:
www.le.ac.uk/neuroengineering


S.J.


Agradecemos al Dr. Ledesma por facilitarnos el link.


¿Qué es el Proyecto COBAND?


El Proyecto COBAND es una agrupación compuesta e impulsada por estudiantes y graduados cuyo objetivo es el avance de la psicología científica argentina. Su propuesta concreta pasa por la puesta en marcha de dispositivos de formación complementaria en ciencia psicológica, de difusión de los desarrollos científicos de la disciplina, de apertura de espacios para la comunicación entre estudiantes, investigadores y profesionales, de capacitación para el diálogo y trabajo intra e interdisciplinario y de promoción de la investigación y publicación de trabajos científicos. También nos abocamos a mostrar la importancia y fomentar el interés por la actividad y la inserción académica.
Nuestra organización cuenta con un portal web donde se puede acceder a material de lectura sobre psicología científica, conocer las actividades organizadas, así como consultar la agenda científica local e internacional. Asimismo, por medio de una lista de correo se da lugar al debate sobre temas contemporáneos en psicología y mediante la suscripción a un boletín electrónico mensual, los miembros reciben regularmente información relevante del medio científico.
Queremos invitarlos a conocer mejor el Proyecto, ya que creemos que lo que podamos lograr tiene máxima relación, no sólo con nuestras posibilidades profesionales individuales, sino con la evolución misma de la ciencia psicológica en Argentina para contribuir a transformar la realidad de todas aquellas personas que requieren de una psicología bien establecida para mejorar su calidad de vida.


Ezequiel Benito.




miércoles, 3 de septiembre de 2008

Me caigo de la risa...

Lejos de ser una metáfora: hay personas que se caen ante la risa. Más específicamente, cualquier emoción desencadena, en ellos, la pérdida del tono muscular. Pero, ¿de qué se trata?
En 1957, en la Clínica Mayo (EE.UU) se estudiaron 241 casos de narcolepsia. Los sujetos presentaban ataques de sueño (súbitos e irresistibles) en situaciones de actividad cotidiana, después de los cuales despertaban refrescados. En el 70% de los casos, aparecía una característica única: la cataplexia. La misma consistía en la pérdida súbita del tono muscular, que podía ser desencadenada por una emoción (risa, susto, etc.). En general, eran de corta duración y con recuperación completa. La pérdida del tono muscular era global o parcial afectando sólo a grupos de músculos (p.e. caída de la cabeza). Durante el episodio no había compromiso de conciencia ni de la respiración.


Si te interesa, he aquí un video al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=m0Ejgr-HBjo&feature=related

E.V.


miércoles, 27 de agosto de 2008

Preparación de un proyecto de investigación.

“Se presenta la forma de elaborar un proyecto de investigación para investigadores que se inician en ello, analizando cada una de las etapas y los aspectos prácticos que se deben considerar para la aprobación de una propuesta de investigación”.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532003000200003&script=sci_arttext&tlng=es
S.J.
Artículo cortesía de Verónica Saquilán, Lic en Bibliotecología y documentarista encargada del Centro de Documentación de la Facultad de Psicología de la UNMdP

miércoles, 20 de agosto de 2008

Distracciones al manejar.

Este año nos enteramos que existe una psicología aplicada al tránsito, rama bastante reciente y poco investigada en nuestro país.

El Dr. Ruben Ledesma, investigador del CONICET y uno de los principales referentes del área en Argentina, nos comenta que esta rama se aboca al estudio de los fenómenos psicológicos (cognitivos y emocionales) subyacentes al comportamiento de los usuarios del tránsito; con el fin de explicarlos y así poder desarrollar medidas de intervención para mejorar la calidad de la seguridad vial.

En el artículo periodístico que publicamos en el posteo anterior se puede leer: “Manejar mientras se habla por celular, incluso con un sistema manos libres, es mala idea”.
El Dr. nos explicó que el uso del celular consume recursos atencionales que de esa manera no se emplean en la actividad de conducir, disminuyendo su eficiencia y aumentando así las probabilidades de accidentes. “El tiempo de reacción ante eventos imprevistos se reduce y, además, somos menos capaces de procesar los estímulos del medio ambiente vial, produciendo un efecto túnel en nuestra visión del entorno”. Ni hablar de la recepción y envío de SMS. Y si… como decíamos, la “atención dividida“ pareciera no existir.
Nos refiere que otra causa de accidentes son los “lapsus”, es decir, pequeñas distracciones en tareas automatizadas (aquellas que realizamos sin control consciente) y que se deben a problemas de atención. Los diferencia de los errores, en tanto estos se producen por falta de destreza, conocimiento o por planes de acción mal diseñados.
Damas y caballeros, ¡atención a la hora de conducir vehículos!...las distracciones al manejar pueden ocasionar accidentes totalmente evitables.

S.J.


Algunos artículos de divulgación científica relacionados, cortesía del Dr. Ledesma:
- Alcohol y accidentes de tránsito:
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200807065154
- Usar o no usar casco, esa es la cuestión…
http://www.servicioslacapital.com.ar/historico/noticia.asp?id=200804192120

miércoles, 13 de agosto de 2008

¡¡Atención!!

Un hecho cotidiano para cualquier habitante del planeta: vivimos constantemente rodeados de miles de estímulos, provenientes tanto de nuestro rededor como de nuestro propio cuerpo, y es simplemente imposible responder a todos ellos.
Es por este motivo que nuestro organismo está dotado de un proceso básico como es el de atención, un control activo que selecciona y “filtra” los estímulos. Esto quiere decir, siguiendo a Mesulam, que “la atención es un conjunto de procesos neurológicos que focalizan la conciencia sobre partes relevantes del espacio mientras inhibe otros estímulos distractores”.
Asimismo, mantiene el estado de alerta del organismo, es decir, su disposición para procesar la información que ha sido seleccionada. Todo esto es de carácter no consciente, si bien hay ciertas actividades (las controladas, por oposición a las automáticas) en las que empleamos recursos atencionales de manera intencional, es decir, conscientemente.
Un gran mito que casi todos reproducimos es el de insistir en que podemos prestar atención a más de una cosa a la vez. En realidad, hoy se sabe que es un proceso de capacidad limitada y que no existiría tal cosa como la “atención dividida”. Esto implica que efectuamos constantemente “switch atencionales”, es decir, que alternamos rápidamente de un foco de atención a otro. De esta manera podemos coordinar nuestro desempeño en más de una tarea al mismo tiempo. Es de destacar, sin embargo, que esto redunda en una reducción en la eficiencia de las tareas que se están desempeñando, por más que sea mínima y la mayor parte de las veces no nos percatemos de ello.
Redondeando, si bien tenemos la sensación subjetiva de que prestamos atención a varias cosas de manera simultánea, la realidad es que las realizamos al mismo tiempo, pero atendemos a ellas de manera alternada.

S.J.

Agradecemos al Dr. Urquijo la información que nos dio y las revisiones del texto.
El Doc es docente Adjunto de las cátedras de Teorías de Aprendizaje y Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de UNMdP e Investigador del CONICET.
------
Les dejamos un artículo periodístico piola relacionado con la temática, cortesía del Lic Roberto Sanchez: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=894577

miércoles, 6 de agosto de 2008

Síndrome del sabio.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, psiquiatras estadounidenses describen el caso de Kim Peek, un hombre de 54 años con deficiencia mental, problemas de coordinación y un manejo increíble de la memoria. Peek lee a una velocidad de seis páginas por minuto y ha memorizado más de 9 mil libros de historia, deporte, cine, geografía, astronáutica y música clásica, entre otros temas. Él padece el “síndrome del sabio”.
En 1984, el guionista Barry Morrow conoció a Peek en forma casual. Quedó tan impresionado que se inspiró en él para desarrollar un personaje. Así, la película “Rain man”, dirigida por Barry Levinson, cuenta la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven sin corazón, que espera recibir una considerable herencia tras la muerte de su padre. Sin embargo, alguien a quien Charlie no ha tenido en absoluto en cuenta, su hermano mayor Raymond (Dustin Hoffman), recluido en una institución medica, recibe toda la fortuna del testamento. Raymond es un autista con capacidad mental limitada en algunos aspectos, pero con dotes de genio en otros.
En el caso de Peek, algunos estudios revelaron que una malformación en su cerebelo podría ser la causa de sus problemas de incoordinación. También se comprobó que no posee cuerpo calloso (estructura que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro).
Por ahora resulta difícil establecer si hay alguna relación entre esos hallazgos y el “síndrome del sabio”, dado existen personas que no tienen cuerpo calloso y no presentan ni deficiencias ni habilidades fuera de lo común.


E.V.

miércoles, 30 de julio de 2008

¿Quienes son estos hombres y mujeres...?

“(…) un puñado de hombres que pueden alegar un extraño titulo a la celebridad. Si nos guiamos por las normas en los libros de Historia que sirven de texto en las escuelas, este puñado de hombres fueron seres sin importancia: no estuvieron al frente de ejércitos, no enviaron hombres a la muerte, no mandaron imperios y tuvieron escasas decisiones que moldearon la Historia... Lo que esos hombres hicieron fue moldear y regir las inteligencias humanas. Y como todo aquel que recluta inteligencias humanas adquiere un poder superior al de la espada y del cetro, estos hombres, de quienes vamos a hablar, moldearon y rigieron el mundo. Sólo unos pocos llegaron a entrar al campo de la acción; trabajaron, sobre todo como hombres estudiosos: calladamente, en la oscuridad y sin importarles gran cosa lo que el mundo dijese de ellos. A pesar de lo cual, como huella de su paso, dejaron imperios destrozados y continentes en erupción; apuntalaron o socavaron regímenes políticos; levantaron a unas clases sociales contra otras y enfrentaron entre sí a las naciones...; pero no porque se propusieran hacer daño sino por la potencialidad extraordinaria de sus ideas. ¿A qué hombres nos referimos? A los grandes economistas”. Robert L. Heilbroner (1972)

Recomendamos, para todos aquellos interesados en informarse un poco más sobre el impacto y la injerencia que tiene la economía en estos tiempos, varios links que corresponden a blogs, diarios y revistas tanto nacionales como internacionales:

- Prestigiosa revista inglesa The Economist (
www.economist.com), con análisis de economía y política mundial (en inglés). La edición impresa, que se puede leer on-line, corresponde a los días sábados y, también, realizan varios análisis diarios.

- Suplemento de Economía del Diario Clarín (
www.ieco.clarin.com), incluye análisis económicos de la actualidad, así como también, artículos sobre empresas y negocios e informes y papers (sobre la columna derecha de la página). Es actualizado todos los días y escriben conocidos columnistas, tales como I. Bermúdez, M. Bonelli, D. Fernández Canedo, entre otros.

- Blog de Gregory Mankiw (
www.gregmankiw.blogspot.com). Prestigioso y reconocido economista y profesor de la Universidad de Harvard, utiliza su blog para mantenerse en contacto con sus alumnos y también son bienvenidos a comentar alumnos y docentes de todo el globo. Para quienes sean estudiantes de economía pueden leer los posteos que se encuentran en la columna derecha del blog bajo el título de “Advice for Students”.

- Blog de 6 economistas argentinos, algunos de ellos radicados en el exterior, (
http://los3chiflados.blogspot.com/). “El objetivo es simple, un lugar de encuentro para debatir sobre la ciencia económica, principalmente aplicada a la argentina (…). Más que llegar, nos agrada que la gente se prenda con nuestros debates y que los mismos alcancen un buen nivel analítico”. Se mantienen en el anonimato por razones laborales.

“(…) An economist must possess a rare combination of gifts. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher. He must understand symbols and speak in words (…) He must study the present in the light of the past for the purposes of the future. (…) He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood; as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near the earth as a politician”
John Maynard Keynes.



Lucía Echeverría.

Lucía es estudiante de Economía de la UNMdP.

martes, 22 de julio de 2008

Sindrome de Capgras.

En la serie norteamericana CSI:NY (Crime Scene Investigation: Nueva York), capítulo "Heart of glass", los investigadores descubren que la testigo clave de un homicidio es, en realidad, quién ejecutó a la víctima.

Durante el interrogatorio, la acusada describe a la supuesta asesina con características físicas similares a ella misma. A la vez, jura que es inocente.
Hasta aquí, la simple trama de una serie policial. Sin embargo, cuando los oficiales se disponen a esposarla, al ver su reflejo en el vidrio de la sala de interrogatorios, la mujer comienza a vociferar: "¡ella lo mató! … ¡allí está!".
¿Último recurso? En este caso, no.
La mujer en cuestión había tenido, tiempo atrás, un accidente vehicular sufriendo una lesión en regiones fronto-temporales. Ante esto, uno de los detectives explicó que se trataba del “Sindrome de Capgras”.
Pero, ¿es posible no reconocer nuestra propia imagen? Si. Esta patología, plausible de ser explicada tanto desde el punto de vista psicológico como del neurológico, también es conocida como "Síndrome de los Dobles" o "Síndrome de Identificación errónea".
A grandes rasgos, el paciente puede identificar a una persona conocida para él como desconocida (hipo-identificación); identificar a una persona conocida como si fuera otra persona distinta, pero también conocida por él. En otra variante, el sujeto cree que otros han cambiado su apariencia y se han convertido en otras personas. Por último, siendo este el caso de la mujer, el paciente identifica dobles de sí mismo. Si bien reconoce al otro como tal, dice que es él mismo.

E.V.

miércoles, 16 de julio de 2008

Acceso a Literatura en inglés.

Tanto para desenvolvernos en el ámbito académico como en el de la investigación, es de suma utilidad manejar más de un idioma, sobre todo cuando se trata de inglés.
Por lo que, para todos aquellos que quieran practicar, les guste este idioma, estén aprendiendo o simplemente quieran bajarse gratuitamente los clásicos en inglés para disfrutarlos, les dejamos dos páginas.

- Project Gutenberg (ver recomendados) Download e-books for free!
Acá tienen la posibilidad de bajarse algunos libros clásicos por título o autor; tanto en idioma inglés como en otros varios.

- SparkNotes :
http://www.sparknotes.com/
En esta página, completamente en inglés, van a encontrar guías de estudio de distintas áreas, resúmenes y análisis de los libros más famosos, guías de práctica por si alguno quiere rendir el SAT y SparkCarts de distintas ciencias, que esta bueno para tener un pantallazo general y algunas buenas imágenes para estudiar (http://sparkcharts.sparknotes.com/), entre otras cosas.

¡Que lo disfruten!
S.J. – E.V.

Cualquier duda que les surja en su utilización, no se queden con las dudas ni las ganas, escríbannos y gustosas les damos una mano!

viernes, 4 de julio de 2008

Proyecto G.

“Una forma de contar la ciencia alejada de los laboratorios”…
Proyecto G, lejos de ser solamente un programa de tv, nos embarca en un viaje entretenido a nuestra vida cotidiana… vista desde la óptica de la ciencia.

“¿Los sentidos mienten?, ¿qué es un fixture perfecto? ¿Por qué las tostadas con dulce caen siempre con el dulce hacia abajo?, ¿Existe la mateína del mate?, ¿Por qué se canta mejor en el baño?, ¿Por qué es contagioso el bostezo?” Y a mi criterio la mejor (después de las tostadas con dulce) es saber por qué se rompen siempre las galletitas cuando se las empapa en chocolate caliente!! Éstas son algunas preguntas cotidianas a las que el científico Diego Golombek y sus compañeros, los sujetos experimentales (el Sr. de Acá y el Sr. de Allá), intentan responder en el programa, junto a actores y otros investigadores invitados.
Es un espacio novedoso, creativo y divertido sin perder un ápice de rigurosidad científica. Desmitifica algunas representaciones y estereotipos que mantenemos socialmente… eso nos gusta.

Lo cierto es que para nosotros fue una experiencia maravillosa, tanto con sus aciertos como con sus errores, y hemos aprendido mucho sobre ciencia, amistades, tele, sueños compartidos.(…) Descubrimos entre todos que se puede contar la ciencia con humor, con entusiasmo, hasta con actores y con científicos disfrazados de actores, sin perder el rigor ni la seriedad en el camino.” comenta Golombek en el cierre de este primer ciclo.

Agradecemos al Dr. G, quien nos motivó desde un principio y nos alentó.

No podíamos empezar el blog de otra manera...

S.J.

"¿Matemática estás ahí?"

Pueden acceder gratuitamente a los libros de este genio en las siguientes páginas.
Hace de las matemáticas algo curioso, interesante, útil y cotidiano, desafiante.... ¡y escribe alguien a quien no le gustan las matemáticas!

El primero: http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf

Episodio 2: http://cms.dm.uba.ar/cep/mate_ep2.pdf

Episodio 3,14: http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e314.pdf

Cortesía de Adrián Paenza.
¡Gracias!